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De: Carlos
Asunto: Fragmento
Fecha: 2. Febrero 2005 14:21:51 MEZ


La manta mojada

Todos los seres humanos, en la mayoría de los casos, concebidos bajo una manta de lana o algodón tendida sobre esta manta de placas, más o menos rígidas, que se denomina corteza terrestre, nacen cubiertos por otro tipo de manta: una de cebo.
Son criaturas que crecerán ama – mantadas por sus madres y manteados por sus padres y hermanos, mientras intentan eludir el destino que le han reservado los dioses y reyes que lucen mantos mágicos y sagrados sobre sus hombros.
No mucho tiempo después, para un número quizás excesivo de estos individuos, la calidez de una manta térmica será lo primero que sentirán sobre sus espaldas cuando sean rescatados de una patera a punto de hundirse en el Mediterráneo.
A partir de entonces, boyar a la deriva en alta mar o caminar sin rumbo en la calle significará lo mismo: vivir desguarnecido a la intemperie. Pero otra manta, la de la venta ambulante, abastecerá refugio, amparo y abrigo para los que decidan resistir en la ciudad luego de haber sobrevivido en el mar.
Como una piel prestada que protege de la “vida desnuda”, carente de todo valor, según Giogio Agamben, al hombre de ningún lugar, según Lennon y Mc Cartney. Como la manta de cebo que envuelve al recién nacido.

Todos los seres humanos, en la mayoría de los casos, luego de ser concebidos bajo una manta se gestan, sumergidos en el líquido amniótico que inunda el útero de una mujer que intenta hacer pie sobre una pequeña superficie de tierra que flota sobre océanos, ríos y lagos. Son sujetos que con el paso de los años, tal como recomienda La Biblia, vivirán ahogados en la noche de sus vidas considerándose a si mismos como un granito de arena en la infinitud del pantanal ilimitado que los rodea. Charca infinita de la que intentarán escapar zambulléndose en el mar a bordo de una balsa inundada que comenzará a zozobrar a poco de zarpar.
No mucho tiempo después, para un número quizás irrisorio de sobrevivientes, trabajar en el sector de la economía sumergida será el único salvavidas al que podrán aferrarse.

 

De: Cordula
Asunto: B_top_pos_premio
Fecha: 1. Febrero 2005 15:38:27 MEZ

queridos,

aquí vienen mis últimos pensamientos/observaciones:

estoy todavía muy crítica con algunos puntos de nuestro programa. sobre todo la parte de indagar sobre un nuevo sistema de distribución de productos artísticos/culturales.

llegamos a esa conclusion, cito del "concepto_corto":

"El proyecto B_top se centra en un estudio experimental de la venta
ambulante como neosistema de distribución, sondeando sus posibilidades
con la finalidad de abrir un espacio de investigación proactiva entre
diversos actores sociales culturalmente distantes entre si."

ok, actores sociales distantes entre sí, el artista / el vendedor. me parece crucial y el punto más político de todo el trabajo. ¿cómo llegar a un consenso entre esos dos grupos? al principio tenía miedo que nos transformasemos en una ONG y ahora me temo que seamos demasiados corporativos... lo importante aqui es - siento si me repito - de no reafirmar roles sociales ya establecidos y de convertir el vendedor ambulante
en un distribuidor de arte contemporáneo. o incluso peor no solo convertirle al vendedor en objeto fetiche, sino nosotros también como colectivo con vocaciones sociales "subversivas", algo tan deseada por el mercado de arte en esos momentos.

decidme si estoy dando vueltas sobre lo mismo pero todavía veo el siguiente problema: el vendedor quiere ganar pasta con productos de masa/ el artista en principio no produce tales productos. hablamos de una distribución de productos
de arte solo - ya lo sé, esa restrincción era mi propia idea - pero que pasa si esta cosa "artsyfartsy" no se vende?? que queda para el vendedor? ¿deberíamos entrar en negociación con el ayuntamiento para pactar horarios / lugares para la venta, o proporcionarles más bien estratégias intervencionistas artísticas, conocimiento jurídico para buscarse espacios legales. pero todo eso no destruyirá toda la gracia del fenómeno venta ambulante?

no sé, tal vez lo único que me preocupa es de crear otro sistema más masturbatorio y autoreferencial para y dentro del mercado de arte. me falta el punto donde se ve la implicación real con la gente. por eso creo que es esencial abrir el proyecto a ese punto, debatir nuestras ideas, crear un intercambio de verdad entre los famosos "actores sociales":

por eso sugiero convocar una reunión el próximo lunes con los siguientes participantes:
abraham, abdul, aida, rosa y rafael algún otro artista que nos sea de nuestro grupo

que digan ellos como les parece y donde se podrían encontrar los puntos en común. más allá de eso creo que es necesario establecer el hábito del cuál hablamos al principio y de encontrarse con un grupo de personas una vez cada (dos) semana/s en un espacio. solo así estableceríamos una red real. creo que es tiempo de pedir un espacio de reunión (enviando nuestro concepto e.g centros cívicos, p.ejemplo ese de la barceloneta) un espacio que sea accesible, non exclusivo, que no da miedo a nadie. qué pensais? sé que nos queda mucho por producir y estamos perfectamente capaces de crear 10 mantazines, pero creo que el proyecto puede solo ganar si lo abrimos poco a poco. hoy intentaré quedar con tres de nuestros colegas vendedores para mañana o pasado. os digo qué tal. sugiero que nos enviemos un catalogo de preguntas categorias para intransit esta noche para luego ir los tres / o dos juntos con un vendedor. preguntas, hacer fotos, mapear.

.

De: Aitor
Asunto: Re: B_top_pos_premio
Fecha: 4. Febrero 2005 10:43:17 MEZ

Bueno, acabo de ver este interesante correo, así que paso a comentarlo.

>estoy todavía muy crítica con algunos puntos de nuestro
>programa. sobre todo la parte de indagar sobre un nuevo
>sistema de distribución de productos artísticos/culturales.

>llegamos a esa conclusion, cito del "concepto_corto":

>El proyecto B_top se centra en un estudio experimental de la venta
>ambulante como neosistema de distribución, sondeando sus posibilidades
>con la finalidad de abrir un espacio de investigación proactiva entre
>diversos actores sociales culturalmente distantes entre si.

>ok, actores sociales distantes entre sí, el artista / el vendedor.
>me parece crucial y el punto más político de todo el trabajo.
>como llegar a un consenso entre esos dos grupos?
>al principio tenía miedo que nos transformasemos
>en una ONG y ahora me temo que seamos demasiados corporativos...
>lo importante aqui es - siento si me repito - de no reafirmar roles
>sociales ya establecidos y de convertir el vendedor ambulante
>en un distribuidor de arte contemporáneo. o incluso peor no solo
>convertirle al vendedor en objeto fetiche, sino nosotros también
>como colectivo con vocaciones sociales "subversivas", algo tan
<deseada por el mercado de arte en esos momentos.

Muy bien, Cordula. Totalmente de acuerdo. Ahora queda por decidir si nuestro proyecto es una metáfora de la absorción por parte del mercado del arte de cualquier producción de carácter subversivo o por el contrario tratamos de seguir manteniendo a la red de distribución en el terreno de lo subversivo. Las dos opciones hablan, en definitiva, del fenómeno TAZ del situacionista Hakim Bey (ver http://www.merzmail.net/hakimbey.htm y http://www.lahaine.org/pensamiento/paz_bey.htm ). La disyuntiva aparece entre ocupar los instersticios de la legalidad para establecer zonas temporalmente autónomas o, por el contrario, sacar al mantero de la situación de autoorganización, de precariedad, empresarializar su entorno y organizarlo, situándolo así en el centro del la economía neoliberal.

Por otro lado, y en la reflexión ante el producto de arte existe una contradicción, que sería interesante explotar. Se trata de la característica aurática que el mercado del arte sigue reclamando para incluir productos culturales en la lista de productos aceptados en la alta cultura. Me explico: en contra de las predicciones de Walter Benjamin sobre la desaparición del aura gracias a las tecnologías de la reproducción asistimos atónitos al fenómeno contrario. Para más información ver el estupendo artículo de Mónica en Contraindicaciones ( http://www.e451.net/contraindicaciones/archives/000160.html ). Así que nos enfrentamos con otra disyuntiva del mismo tipo que la anterior ¿trataremos de distribuir productos de alta cultura reproducidos masivamente (y condenados, por tanto, al fracaso por estar vedados al mercado del arte) o por el contrario venderemos e productos exclusivos en un entorno muy poco apto para ello (condenados también al fracaso por ser comercialmente inviables).

Quizá se trataría de producir producir "experiencias artísticas inmateriales cuya existencia natural es la reproducción".

Tengamos en cuenta que nuestro producto no sólo es una seria de objetos distribuidos por el manta, sino la propia red de distribución, el establecimiento de este singular campo de pruebas para la confluencia del mercado y el arte. Desde este punto de vista (paradigma complejo) hay un aspecto hologramático (u holístico, si se quiere) que sería considerar nuestro producto como toda la red social que tratamos de activar y un aspecto dialógico reflejado en los cada producto distribuido. Así, tanto los productos distribuidos como la propia red son dos extremos de un mismo sistema en el que la característica aurática está presente en la red y no en los productos distribuidos. Me explico: la red, como obra de arte en si, tiene características auráticas (irrepetibilidad, sitio específico, necesidad de presencial del espectador/usuario) mientras que el objeto distribuido, sea CD, Mantacine o DVD carece de tal característica. Nos valemos de la característica aurática del primero para vender productos normales como si fueran de élite y nos valemos de la característica de los productos masivos para introducir un elemento subversivo o social en un producto de alta cultura. Aquí la interesante contradicción.

Voy pegado de tiempo. Me voy, seguiré más tarde.




De: Aitor
Asunto: Re: consulta
Fecha: 3. Febrero 2005 23:24:19 MEZ

Hola muchachos. Por fin he tenido un rato para leer vuestros textos (los últimos) y tengo que decir que me gusta mucho el tono y la dirección que está tomando el proyecto (que quede claro, porque lo que sigue son las cosas que no me gustan y dará la impresión de que el proyecto no me gusta: no es así. Me gusta mucho). Aún así, tengo algunos comentarios, dudas y sugerencias que os relato a continuación.

En primer lugar, desapruebo completamente la redacción de una licencia nueva. Sólo en el caso de que ninguna licencia de Creative Commons se ajustara a nuestras necesidades admitiría este extremo. Así que desde ahora estoy dispuesto a escuchar vuestros argumentos que, seguro, no os faltan. Vayan por delante los míos para dar ejemplo:

Las licencias CC han sido redactadas minuciosamente por un grupo de abogados expertos que llevan años elucubrando problemas posibles. Se han elaborado tres versiones de una gama extensa de licencias: legibles para humanos, texto legal completo y un sistema de etiquetado xml para identificar productos licenciados en la red de forma automática. Además han sido adaptadas por un grupo de expertos, al marco jurídico español. Es un esfuerzo colectivo de años que difícilmente puede igualar una licencia redactada a título particular por un abogado.

Por otra parte el funcionamiento de la ley es absolutamente arbitrario, pero existe una cosa que se llama jurisprudencia. Fortalecer las licencias CC haciendo uso de ellas significa que habrá muchos casos, muchos juicios y mucha jurisprudencia sentada en relación con estas licencias en todo el mundo y que tanto los jueces como los creadores y consumidores de productos licenciados tendrán precedentes en los que basarse generando así el clima necesario para la educación de la población en el uso de la cultura libre.

Me da la sensación que por la novedad de querer tener uno su propia licencia se está incurriendo en una actitud poco provechosa para el desarrollo del procomún. Como veis es una cuestión de estrategia política. Espero vuestros comentarios al respecto.

Más cosas.

Cuando decís "impulsar la creación de una red autogestionada" ¿En dónde veis la autogestión? Aquí, según lo entiendo, se trata de entrar de lleno en una economía de mercado capitalista y extremadamente neoliberal. De hecho, el uso de los lugares comunes para el provecho propio (como hacen los manteros) no deja de ser otra forma de liberalizar un procomún regulado. En definitiva, acabar de forma tajante con un logro social muy importante: el uso regulado del espacio público. De hecho, B_top deviene en una suerte de comisariado que tratará de producir y distribuir de forma novedosa, sí, pero comisariado en el más estricto y tradicional significado del término, ya que B_top se encarga de seleccionar qué se produce y distribuye, de organizar la producción y de planificar la distribución. No llamemos a esto una red autogestionada, porque parecería que nos queremos apuntar al carro de los movimiento sociales sin aportar realmente nada.

Ya he llamado la atención anteriormente en este aspecto. No quiero decir que no me guste el planteamiento, cuidado, sólo que no me gusta el calificativo "autogestionado". Me gusta suscitar, precisamente esta reflexión: los manteros son exatamente iguales que otros actores bien asentados en el entramado industrial, aunque parezcan distintos porque se comportan distinto y tienen otros valores. Es una característica muy bien descrita desde el paradigma complejo. Un mismo elemento produce comportamientos distintos en distintos entornos. Si colocamos a un mantero en medio del éxito profesional ¿qué valores adquirirá, qué altura moral podrá conservar?

Más cosas, en este caso dudas:

¿Qué es una investigación pro-activa?

¿Qué significa "La intención es de difundir productos en el espacio público partiendo del modelo de una venta ambulante ilegal (en la manta) pero como modelo de distribución legal."?

Me parece brillante la idea de jugar con la identidad corporativa como escudo protector, como simulacro de legalidad intimidatorio ante posibles abusos, pero hay que consultar, esto sí, con un abogado, las implicaciones que puede tener para B_top o para sus patrocinadores (cajamadrid) el dar cobertura legal a individuos en situación ilegal. Así tomaremos con conocimiento de causa las decisiones sobre lo que hacemos.

Me gusta mucho, repito, pero es un proyecto con alto nivel paródico (al empresarializar un entorno previamente autogestionado, al organizar un entorno autoorganizado) que utiliza indiscriminadamente al individuo más desfavorecido en el más puro estilo Santiago Sierra. Es un proyecto que se mueve con soltura en la contradicción y completamente alejado de posiciones maniqueas.

Nada más de momento. Muchos abrazos a todos y enhorabuena por el curro.

Aitor.




De: Carlos
Asunto: Infos
Fecha: 5. Febrero 2005 10:15:15 MEZ

Lugares que Abdul sugirió para venta callejera:

City manta tour

Plaza Cataluña, Puerto Olímpico, Portal de Angel, Paseo de Gracia, Barcelonesa, Plaza Colón, zona puerto, Ramblas Cataluña, estaciones de metro aledañas a Plaza Cataluña.
Puedo sumar extensiones en zona Sagrada Familia.

En realidad la manta sigue al turista, se me ocurre relacionarla con el Bus turístico entonces. En realidad estoy viendo una relación muy fuerte entre la manta y la promoción del turismo en BCN, la manta sería un socio del ayuntamiento, la manta trabaja para el beneficio de BCN.

Horarios

Los días de fiesta y durante la semana de jueves a domingo en el horario de 1.30 a 10 PM.

Estoy desarrollando más textos con los datos que me dio Abdul.
No creo que sea aconsejable salir hoy, está muy nublado y puede llover fuerte. Saldría mañana o el lunes sin falta.
Puedo adelantar trabajo hoy escribiendo textos para el Mantazine.Nos hablamos por teléfono.

Carlos




De: Cordula
Asunto: reportaje de hoy: sábado_5 febrero
Fecha: Sab, 05 Febrero 2005

hoy por la mañana fuimos a la barceloneta, vimos a unos
marroquís que querían casarse con anita, conocimos a un chico /vendedor senegales que paga 700 EUR de alquiler, nos recomendó un restaurante senegales, fuimos y comimos un platazo de arroz con carne y pescado por 5 Eur que todavía me saluda, luego pasando por la zona plaza real tomamos notas de restaurantes pakistanis, turcos, asiaticos
gallegos, encontramos platos inmensos para 3 Eur, una peluquería locutorio (corte para 5 EUR).
luego fuimos a plaza cataluña debajo en la rotonda del metro la cosa está bastante infernal. chicos zombies snifando cola. un vendedor de pendientes argentino (daniel) muy interesado en contactar con nosostros. vimos a rose y rafael delante la fnac, venden relojes ahora. al lado gente protestando contra el trabajo de menores y la explotación del tercer mundo, propagando contra las grandes marcas mientras que los chicos al lado venden las gafas chanel. un vendedor de mali dice que conoce a un musico cantante de nueva guinea con el cual tenemos que contactar. sacamos un montón de fotos.

lo que se me ocurría ayer:
qué tal explorar dos zonas siguiendo el concepto de epiferia: centro y la mina / o otra zona que sea "periférica" anita recomienda sants. que opináis?

estoy recogiendo todo el material ahora.
cualquier cosa mandadmela. un beso muy grande.

cordula

ps: mañana iré al puerto para ver si puedo filmar a rose + rafa para explora BCNova! +
también quedé con aida.




De: Carlos + Sonia
Asunto: RE: reportaje de hoy: sábado_5 febrero
Fecha: 5. Febrero 2005 23:30:38 MEZ


Genias!!! así se hacen las cosas. Entre mañana y el lunes cocinamos el mantazine. tengo muy buena merca extranjera sobre los vendedores ambulantes, eso es Mondo Manta verdad?
Ojo que en Poblenou hay mucho rebusque. Conocen esta palabra? Rebusque, busca, son palabras que están relacionadas con el concepto de buscarse la vida. Es super Buenos Aires. Al vendedor ambulante en Buenos Aires se le llama BUSCA.
Esto será muy fuerte y potente. No se olviden que Buenos Aires tiene dos ciudades gemelas: París y Barcelona.
Un beso inmenso y hasta mañana.
Carlos




De: Ulrich/Liquidación Total
Asunto: RV: Puta SGAE & Co.
Fecha: 25. Februar 2005 23:11:50 MEZ
Para: Cordula

Dachte das interessiert dich,
Gruss uli

MADRID ROCK SE CIERRA


Los trabajadores de Madrid Rock convocan una concentración en la puerta de la tienda (Gran Via, 25) el lunes 28 de Febrero a las 14 horas por los siguientes motivos:
- Para defender nuestros derechos como trabajadores. Como ya es conocido, la tienda va a cerrar en breve sus puertas. La empresa ha aducido, incluso en entrevistas en medios de comunicación tanto locales como nacionales, qué es por motivo de la pirateria discográfica y de las descargas por internet, pero el motivo real es qué un poderoso grupo textil tiene apalabrada la compra del local por una abultada cantidad. Es decir, qué los dueños ha visto la posibilidad de un negocio redondo sin moverse del sillón y han echado la culpa a causas ajenas, sabiendo qué los medios de comunicación y el público en general iban a creérselo. Los trabajadores no hemos sido informados oficialmente del hecho en ningún momento. En las negociacionespara la liquidación la empresa ofrece 25 dias por año trabajado, cantidad claramente insuficiente. Además se ha empezado a
liquidar el género de la tienda sin llegar a un acuerdo previo con los trabajadores, lo cual es manifiéstamente ilegal. Por culpa de intereses inmobiliarios, Madrid va a perder un punto de referencia en la cultura musical, y además 46 trabajadores van a ir a la calle.

- Los trabajadores podemos demostrar fehacientemente qué la tienda sigue siendo rentable, y qué el único motivo de cierre es la especulación inmobiliaria y el afan de lucro desmedido de los dueños. No te dejes engañar, la pirateria NO ES LA CULPABLE.

- Y por último, si te gusta la música no debes permitir qué un punto de encuentro de los amantes de este arte desaparezca así como así. Pasa este mensaje a todo elmundo qué conozcas interesado por la música, publícalo en todos los foros dedicados al tema en los qué entres y acude a la concentración.

Los trabajadores de Madrid Rock.




De: Carlos + Sonia
Asunto: RE: Fwd: RV: Puta SGAE & Co.
Fecha: 28. Februar 2005 11:21:28 MEZ



Aquí aparece un punto crucial para nosotros. Una información justa para definir nuestro posicionamiento. Esta noticia nos interpela y nos ofrece argumentos concretos: la piratería existe sin duda, pero son tan delincuentes el chino que copia clandestinamente como el patrón que deja en la calle a sus empleados diciendo que la culpa la tiene el chino. ¡He aquí la prueba!!! El patrón central necesita del informal periférico!!! Todos son sistémicos y funcionales. Creo que este tema tendría que formar parte de alguna manera de nuestro primer mantaZine, pues define nuestra posición equidistante de todos: Nosotros le pegamos a todos los que mienten. Ya sean patrones del primer mundo o chinos del cuarto.
Un beso lunático (de lunes, ojo!)

Carlos