invierno 04/05                 noviembre diciembre enero febrero


De: Anita
Asunto: memoria reunión cooperativa
Fecha: 3. Diciembre 2004 19:02:38 MEZ



Muy buenas:
Os envío una memoria de la reunión con Victor sobre el tema de la cooperativa en el documento adjunto. Carlos, haz las modificaciones que creas pertinentes- Victor me ha comentado que necesitaría cuanto antes la lista de los productos que queremos generar.
Un saludo para todos.
ana.




De: Carlos
Asunto: Re de Carlos: memoria reunion cooperativa
Fecha: 4. Diciembre 2004 10:19:28 MEZ



Cierto, coincido en todo con Anita.
Puedo comenzar proponiendo las siguientes líneas de reflexión:

1. Los manteros quieren una cosa: ganar dinero día a día para el sustento de sus vidas.

2. Nosotros ¿otra? Claro, nosotros creo que queremos lo mismo pero como pertenecemos a otra clase social lo encaramos de otra manera. Considero esta una buena oportunidad para producir un sinceramiento absoluto, en estas circunstancias surgen genuinas posibilidades. Por ejemplo: pedir un auspicio a una institución presentando un proyecto es una forma de supervivencia. Claro nosotros no salimos con un bolso a vender a la calle porque nuestra posición social y cultural nos permite crear algo que puede generar dinero
de otra manera. Pero sean proyectos o CDs todos salimos a vender algo para vivir.

3. El tema de ser autónomo para un mantero interesará sólo a una minoría "culturizada", como por ejemplo la mujer ecuatoriana. Ella está más cerca del "sistema", quizas le interesa "integrarse". No es así en la mayoría de los casos. Es una cuestión cultural, ellos no necesitan participar de nuestra cultura de la "asimilación" para sentirse bien. Con tener dinero en el bolsillo es suficiente. Son pragmáticos absolutos, por eso triunfan. No es casualidad que la mayoría de los manteros sean orientales (Chinos, pakistaníes, marroquíes, argelinos). Tienen un concepto de la vida muy diferente al latino (un sudamericano es diferente, es latino) Ellos están en dos mundos. Materialmente viven en el nuestro y tienen claro que aquí solo vienen a buscar dinero. Emocionalmente siempre viven en sus tierras y con sus familias en el corazón. El sudamericano no, quiere ser español, por que "es" de algún modo europeo. Fue europeizado o sus familias son de origen europeo. El oriental ha llegado a otro mundo y lo saquea como cualquier
conquistador, el sudamericano ha regresado a su mundo de origen: Europa.

4. Creo que el proyecto y todo lo que salga de él es cosa nuestra. Necesidades de nosotros, por ejemplo: Experiencias objetivas del Copyleft para Aitor, páginas webs para Anita, concreciones artísticas para Cordula, puertas que se abren para Sonia y Carlos. La presencia de los manteros es casi simbólica. No debemos angustiarnos por esta realidad. Si la acción de nosotros sirve para que otros vean que sucede "realmente" en el mundo manta, es suficiente. Opino que el artista no es un
médico ni un misionero. No tiene ninguna obra de bien que realizar. Sólo, si él quiere, crear algo serio y bien hecho. En este caso, una serie de acciones que comuniquen algunas verdades sobre mucha gente que tiene otro estilo de vida. Los núcleos de sentido verdaderos son estos: Estamos en una ciudad "Top" pero aquí viven miles de personas que venden en la calle. Es ilegal, pero ¿qué harán con ellos? Los desaparecerán, les ofrecerán trabajos en bancos, les darán papeles en 6 meses. No, quedan allí, en una zona gris. Entonces se intenta hacer una cooperativa para estar en regla y vender cosas legales. Pero resulta que es imposible que ellos por sus propios medios lo logren. Ya con lo que averiguamos con Anita puedo decir que hacer una organización legal para los manteros, por ellos mismos, es casi imposible. Aquí hemos encontrado una buena contradicción. Y en esta tarea creo: el artista debe hacer visibles las mentiras de los discursos oficiales: "Sé legal en un mundo donde pueden ser legales no todos". A lo mejor mostrar todo lo difícil que resulta hacer una asociación legal sea "el proyecto".


Por mi parte tengo algunas opiniones: Formamos la Cooperativa nosotros y una de las acciones: pueden ser una actividad de los talleres, consista en difundir las "virtudes" del asociacionismo. Aquí las áreas "oficiales" tendrían que colaborar. Ellas quieren que los manteros sean legales, los manteros no. Entonces que paguen. Me interesa, particularmente, averiguar que se hace desde "arriba" por el tema. Además de correrlos y criminalizarlos, ¿existe algún área de gobierno que estudie el lado humano del tema? Esta semana investigaré, ya se por donde empezar. Otra: Expreso todas las dificultades y contradicciones del sistema. Esa es la obra. Otra más: Hoy voy a llamar a Abdul y le propondré salir a vender a las afueras. Necesito dinero para vivir y además lo utilizaré para el proyecto. Ya las tendré al tanto de cómo me va.

Vendedores ambulantes, Madrid, al lado del Museo Reina Sofía



De: Carlos
Asunto: Re 2: memoria reunion cooperativa
Fecha: 4. Diciembre 2004 14:09:46 MEZ


Voy a desarrollar en este segundo mail del día sábado otras conexiones.No puedo hoy escindir la realidad de las diferentes situaciones personales del núcleo de este proyecto. Me parece que allí reside una potencialidad que hay que explotar.

Por ejemplo, en la actualidad, y luego de haber conocido a los manteros en persona, creo que en vez de darles talleres nosotros a ellos, ellos nos los tendrían que dar a nosotros. Esto me lo sugiere el hecho de que si profundizamos nuestra situación es tan precaria como la de ellos pero con matices más críticos. Nosotros conseguimos paliativos económicos circunstanciales: por ejemplo: Cordula un contrato temporario con el Macba,
Sonia y Carlos unos magros honorarios y prestamos solidarios, Anita una insuficiente dependencia de un solo sueldo, nada fijo. Ellos en cambio tienen una forma de sustento diario a la mano a cualquier hora. Hoy lo llamé a Abdul para ver cuando nos podíamos encontrar y estaba durmiendo. Eran las 10.30 de la mañana y nosotros estábamos arriba desde las 8.00 siendo un sábado. El por la tarde se irá a vender a Sant Boi a un mercadillo unas horas y nada más. Sonia trabaja hoy y mañana y todos los fines de semana de diciembre sin que le paguen extra. De mi situación mejor no agregar nada.
Entonces ¿quienes están en posición de enseñarle algo a alguien? ¿Es lógico tener que pensar en tantas y tan costosas condiciones de inscripción y papeleo y pago de marcas para vender no se sabe aún qué ? Me parece algo surrealista. He estado leyendo a Foucault y sugiero desarrollar una crítica de las condiciones de vida y trabajo en el ámbito local. Los manteros proponen, sin saberlo, una promoción de los saberes de la gente, autónomos de las normas comunes. Ellos no necesitan pedirle nada al Estado para
pagarse su alquiler y su comida. Van a la calle y venden. Listo. Es un saber ingenuo pero mucho más efectivo que el nuestro. Mientras yo adquiero conocimientos eruditos (pero inútiles) de algo que dijo Foucault, Abdul hoy aplica el conocimiento popular de la subsistencia y gana dinero. ¿Quién obtiene más al cabo del día?
Los paquistaníes, por ejemplo, tienen redes de contención social y familiar donde se efectúan prestamos entre sí para iniciar negocios. Nosotros no tenemos a nadie a quien recurrir para comenzar ningún negocio ya. No dentro de un año cuando al gobierno se le ocurra otorgarnos "las patentes para nuestras marcas".
Me interesaría explorar una acción "en conjunto": ¿qué nos pueden enseñar los manteros y que podemos, realmente, aportar nosotros? Insisto, lo nuestro siempre es efímero: ¿un CD artístico que necesitamos exponer en el Macba para que Clos ordene solucionar la vida de los inmigrantes que trabajan en la calle? Mientras tanto los CDs que vende Aída resuelven su vida al instante.
¿Qué CD es más importante?

Nos hablamos luego.

Carlos


De: Abraham
Asunto: RE: Saludos de Barcelona
Fecha: 8. Diciembre 2004 14:12:06 MEZ

(...)

Me he quedado sin palabra leyendo el mail de Carlos. Y saludo mucho su reflexión sobre las condiciones de vida de los manteros y de vosotros mismos.

La nuestra también es una situación de sobre vivencia porque somos concientes que nadie nos va a ayudar a pagar nuestro: alquiler, corriente, comida, etc.

Y que nadie nos da el dinero que mandamos cada mes a los familiares que se han quedado ahí sin ningún recurso.

Creo que hay muchos parámetros que hay que tener en cuento para comprender bien esta situación muy compleja. Espero que tendremos la oportunidad para un encuentro y enriquecer el tema.

Kind regards

Ousseynou alias Abraham




De: Carlos
Asunto: En contacto
Fecha: 6. Diciembre 2004 10:21:02 MEZ


Recibieron mis textos anteriores?
Estoy escribiendo para Mantazine, estos días se los enviaré como pruebas.
Una idea que me da vueltas en la cabeza: Los cuerpos necesitan lugares. Pero hoy sobran cuerpos y faltan lugares. Lugares donde vivir, trabajar y ser enterrados. Los manteros han dado sentido nuevo hasta a los no lugares de Auge. Porque para ellos son lugares con identidad nueva, todos los lugares les sirven a los manteros. Una estación de servicio donde higienizarse, cualquier rincón de la Villa Olímpica donde escapar y reorganizarse luego de que la policía los corrió. Ayer estuve en Puerto Olímpico con Abdul. Comencé a experimentar un poco como es el día a día de ellos. Hacía mucho frío y la policía los estuvo corriendo todo el día. Estuve con los grupos de los nuevos, son casi todos africanos. Conocí a un amigo de él y hoy me presentará a quien
le vende el género. Las tendré al tanto. Estoy buscando una historia, no se cual, pero alguna encontraré. Aunque sea la mía vendiendo manta!!!
Besos y regardes

Carlos




De: Cordula
Asunto: topnews from germany
Fecha: 8. Dezember 2004 01:50:40 MEZ



queridos,

os mando algunas anotaciones, pensamientos:

redefinición de perspectiva muy importante tener que reconsiderar nuestras relaciones, relaciones de clases, pertenencias sociales cada vez de nuevo. qué es lo que nos diferencia de verdad del "mantero"? lo más que uno se acerca al nivel humano, que conoce el "otro" se pierden los roles y uno se da cuenta que tal vez es más necesitado que el otro. lo epiférico como definición de una "clase" o situación social nueva, transversal?"todos somos manteros" no quiere decir que adaptemos una solidaridad falsa.
como dice carlos, no somos ni medicos ni trabajadores sociales. tenemos intereses
artísticos, pertenecemos a otra "clase social", somos europeos o no, pero podemos llegar a tener problemas existenciales a la vez. eso es el punto en común que tenemos con los manteros a simple punto de vista. aún así no nos interesa producir /vender cualquier cosa como a ellos para sobrevivir. entonces como articularlo estos puntos en comunes, empezar un real "proyecto en común", como dice carlos sin caer en falsas solidaridades?

Siempre nos vamos a encontrar con cierta esquizofrenia. Un mantazine para los clientes de la manta. quienes son? tenemos que tener eso muy bien claro y articularlo en el mismo mantazine. tal como esta planteado ahora no lo va a leer ningun mantero ni sus clientes normales y corrientes. hasta ahora está enfocado como un producto intelectual, supuestamente de ellos, pero escrito y dirigido, a una clase de clientes que es diferente a la de los manteros. tampoco se venderá a masas. tenemos posibilidades de involucrar a ellos de forma más directa? lo queremos?pero de momento podrá funcionar como un producto experimental que a través de su producción vaya creando vínculos y que pregunte sobre diferentes formas de precariedad: "una crítica de las condiciones de vida y trabajo en el ámbito local" foucault no sirve para comprar el pan de mañana pero la manta sí. la manta no sirve para pensar más allá del pan de mañana pero foucault sí. entonces porque no exemplificar/ confrontar/ poner a la prueba las teorias de foucault en / con la manta? carlos tiene razón, la manta es biopolítica puridura. los cuerpos que sobran.estoy muy de acuerdo con carlos y también lo dejimos en la primera reunión que un logro del proyecto podrá ser hacer visible sus propias contradicciones. el mantazine podrá reflejar estas contradicciones que encontramos en el camino, el proceso del proyecto mismo, sin ser algo puramente autoreferencial. Un producto piloto (antes del CD) que fomenta contactos, que deja espacio para experimentos, pero también como primer objeto de venta, claramente dirido a un mercado cultural, pero que canaliza los conocimientos de los vendedores para tal vez abrir otro modo de distribución. ojalá el proyecto no se acabe en documentar la precariedad del otro o de uno mismo sino que ofrezca algo más. la cooperativa no ha podido ser, pero quizás otra estructura?


cooperativa
nos impone condiciones que no podemos cumplir, ni nosotros ni los manteros.
hacerse autonomo, tener residencia, darse de alta en la seguridad social...
aquí se tocan problemas mucho más profundas, el problema del sin papeles,
la política de inmigración. algo que no podemos solucionar. aquí está el límite.
o significaría excluir a gente, trabajar solo con los legales. aparte de que nosotros
mismos ahora no podemos asumir estos costes.

curiosamente la cooperativa tal vez intenta regular algo que tiene su interes por su iregularidad. esta puta flexibilidad que crea tanta desesperación pero que a la vez tiene exito por no adaptarse a ninguna ley municipal/fiscal, tiempos de trabajo.

claro, crear una cooperativa, asociación, un colectivo es todo un trabajo en sí. estudiar las condiciones, ofertas, ventajas que ofrece cada sistema y averiguar si habrá que crear nuevas estructuras (como el copyleft) que podrán ajustarse más a intereses/ realidades
cambiadas.




De: Carlos
Asunto: Nuestras autoridades responden...
Fecha: 10. Diciembre 2004 16:52:29 MEZ



Hoy tomé contacto con Albert González, responsable de la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento. Confirmó lo que ya sospechaba, no existe ningún trabajo desde las ciencias sociales que analice el fenómeno de la venta callejera en BCN. Sólo los informes que la policía aporta cuando detalla sobre los decomisos de mercadería. Sobre esto me comentó que existe un depósito repleto de mercadería con la cual no saben que hacer.

Para él este es un fenómeno reciente que afronta a través de ordenanzas municipales que la prohiben directamente. Es una manifestación social ligada a la inmigración que no le preocupa investigar más allá de las mafias que hay detrás de los manteros. No quiere combatir al mantero sino a quien le provee de mercadería falsa o robada para vender. No le interesa tampoco regularizar la situación de los manteros, por ejemplo a través de cooperativas, porque directamente no habrá más permisos para venta callejera. El responde a los 37.000 comercios legales que aportan sus impuestos en la ciudad. Con los 4 mercadillos y las ferias que tiene la ciudad es suficiente. Recordó una situación similar con los refugiados latinoamericanos de los años 70 que vendían artesanías en las Ramblas. A ellos sí se les otrogtó un lugar.

Cuando le pregunté que opinaba del crecimiento geométrico de esta práctica de venta callejera, no supo que opinar. Este es uno de los puntos que creo propicio ahondar: que los manteros se queden allí y nada más. Nadie tiene una política precisa para el tema, ni tampoco estudian tener una. Me sorprende que en BCN dónde cualquier cosa es apta para desarrollar un proyecto, nadie esté mensurando en futuro esta problemática. Es un buen nicho de sentido sin explotar.

Hasta ahora me doy cuenta de algunas cosas, el grupo de manteros seguirá creciendo y algunos como es el caso de nuestro amigo Abdul supervisan a los nuevos, en grupos aproximados de 6 u 8. Estos son especialmente africanos. Curiosamente: ¿retornamos a la vieja historia del árabe magrebí que cazaba negros en el corazón de Africa? Me lo sugirió la imagen de Abdul dirigiendo por señas a un grupo de negros y diciéndoles hacia donde moverse con las bolsas de productos.

Hasta aquí mi informe de hoy.