invierno 04/05                 noviembre diciembre enero febrero


De: Carlos
Asunto: Nos vemos el jueves ¿a las 11AM o a las 11PM?
Fecha: 12. Enero 2005 10:18:22 MEZ



Querida Cordula: ¡Welcome to the Catalonia Jungle!!!

He aquí algunas ideas que se me fueron ocurriendo mientras leía este archivo adjunto. Las conversamos mañana.
Luego nos comunicamos por teléfono.

• la ilegalidad del acto de compra de dicha mercancía y la consecuente criminalización de los compradores de esos CDs ...

Carlos: No hay que olvidar que a fines de diciembre de 2004 la ministra de cultura Carmen Calvo presentó el borrador del texto del plan contra la piratería. El mismo fue calificado de ambicioso y positivo por la SGAE y por la patronal de la discográficas.

• Un ejemplo curioso para la vigencia de estas ideas en el imaginario colectivo, con su ineludible explotación económica, sería la acción de la discográfica Vale que hace poco editó el disco "No a la piratería" con 14 artistas, utilizando la contraportada como plataforma para reforzar la criminalización de los vendedores inmigrantes y potenciando
la defensa del copyright. ver:

http://www.contraindicaciones.net/archives/2004/06/piratas_mafias.html

• Ironicamente son esos productos (como otra copilación de música llamada S/TOP manta) que acaban ser vendidos en la misma manta, como una especie de comentario cínico desde el propio mercado negro.

Carlos: Muy bueno, pero además de cinismo expresa esquizofrenia. El eterno doble discurso del sistema, esto podría avalar un estudio a nivel de comunicación social.

• Por otro lado se estudia el concepto de copyleft como nueva herramienta conductora en la regularización de los derechos intelectuales, basándose en la idea de un modelo socioeconómico de libre distribución del conocimiento y libre circulación de ideas. (...) En ese marco el "mantero" y su forma de venta presentan un sistema muy atractivo de distribución libre, que podría interesar a cualquier productor cultural independiente. De hecho, ultimamente ha habido varios acercamientos artísticos en esa dirección ver

http://www.contraindicaciones.net/archives/2004/02/el_top-manta_de.html

Cordula: Parece que queda un trabajo por hacer que una dos intereses completamente contrarias, es decir, un acercamiento que sea capaz de crear un punto en común entre dos escenas hasta ahora incompatibles: la escena de la llamada cultura libre - y los vendedores ambulantes. ¿Hasta qué punto le podría interesar el copyleft al mantero si parece el último interesado en algo que cualquiera puede bajarse de la web? ¿Y hasta que punto puede ser sistemizada y legalizada la venta ambulante para ser aplicada como herramienta útil en otros campos? Mientras que la figura del mantero corre peligro de ser victimizada como pobre inmigrante o fetichizada como nuevo héroe de una cultura libre, parece ser interesante estudiarlo como una realidad comun.

Carlos: Esto es el único camino que queda. Oficialmente no interesa encauzar hacia ningún lado la venta ambulante. Es como el Sida, lo importante no es eliminarlo sino mantenerlo constante en niveles que puedan ser dominados y en las clases sociales alejadas del poder. Una nueva forma de guerra racial (Foucault). Control, nada más que control disciplinario.

• Nuestro proyecto intentaría exponer la posibilidad de regularizar la situación de personas desempleadas o en situación de calle que venden deambulando. Una oportunidad de generar ingresos a través de la autogestión y el desarrollo personal logrando inserción laboral genuina.

Cordula: Atención, ¿Queremos esto? ¿Quién somos? ¿Hasta que punto queremos llegar?!, Creo que esto no puede ser nuestra meta, no podemos salvar ni ayudar a nadie, a parte nos cargaríamos del verdadero potencial del fenómeno, lo "ambulante".

Carlos: Insisto en que este es el punto neurálgico del proyecto: pareciera que a las dos partes del tema les interesa lo mismo: no salir de donde están. La administración no desea ver a los manteros y los manteros no desean ser vistos, un problema de visibilidad para que todo siga como está.

• Actividades y productos
Inicialmente sería conformado un equipo testigo conformado por el grupo de vendedores que aceptaran participar en el proyecto. Cada uno de ellos aporta su experiencia e ideas para el desarollo, la producción y distribución de nuevos productos. Se experimentará con una serie de productos que serán autoproducidos por la misma cooperativa y productos que serán cedidos por artistas o empresas interesadas (copyleft).

Carlos: Esto implica una estructura empresarial. Dificil pero seductor y además... tal vez un buen negocio...

Cordula: Lo interesante no sería el producto pero las relaciones que se producen alrededor de ello.




De: Sonia
Asunto: B-Bilder
Fecha: 17. Enero 2005 21:36:39 MEZ


Hola Cordula, te mando una idea para hacer fotos. La manta puesta a la altura de la vista, sostenida por sus cuatro ángulos, se transformaría en una línea. Una línea de horizonte interrumpiendo, superponiéndose o otros paisajes – horizontes – urbanos. La manta se haría invisible contra cualquier fondo solo sería reconocible por algún pliegue o dobladillo que sobresaliera. La ciudad invisible? O también podría ser una línea de tierra que sostendría cosas, Carlos sugiere aquí la Pachamanta (Pachamama) (*), o que oculte cosas debajo de la línea de tierra (Kahlo y Rivera o Sequeiros trabajaron este tema de los estratos subterráneos que contienen la historia enterrada, oculta, reprimida). Carlos nuevamente: la manta metalizada que refleja el cielo. La manta sideral o la manta celeste. El sonido de las mantas, como el de las esferas celestes.

(*) Me conecta la idea de la Pachamanta con el hecho real de que esta diosa de la tierra de los pueblos precolombinos de los Andes, divinidad proveedora de la fertilidad y la abundancia, pertenece a países que hoy exportan vendedores ambulantes, manteros. Y la manta es la nueva diosa tierra de la abundancia para ellos.



De: Carlos
Asunto: Más info relacionada con nuestros temas
Fecha: 24. Enero 2005 10:35:14 MEZ



Si exite BCNova, pueden existir también los chavales BCChavs...
Los chicos B_ guided... o B_ nothing...

Llegan los jóvenes "chavs": tribus urbanas sin nada que reivindicar

Su única preocupación es seguir paso a paso la última moda. Por lo general son bandas de los barrios blancos periféricos de Gran Bretaña, socios de algún club de hooligans o jóvenes desocupados.

Los 'chavs', que se definen por su forma de vestir y sus orígenes modestos, se han convertido en Gran Bretaña en una realidad social, un grupo sociológico, una obsesión nacional... Al igual que ocurrió en Francia con el fenómeno 'bo-bo' (bohemio-burgués), los británicos de todas las edades y de todas las clases sociales se preguntan si ellos también son 'chavs' y si se comportan como los jóvenes de barrio.

A diferencia del 'bo-bo' con dinero, sofisticado y con opinión sobre todo, el 'chav' no reivindica casi nada, simplemente lo único que le preocupa es tener la última pilchita de moda, seguir al equipo de fútbol favorito en el caso de los hombres, y hacerse la manicuría en el de las mujeres. Pero un 'chav' que se precie de tal, y su equivalente femenino 'chavette', deben llevar al menos un accesorio Burberry (gorra, pañuelo, bolso o cinturón).

En el caso de los hombres, la ropa, los zapatos deportivos inmaculados y un acné mal curado son imprescindibles. Las 'chavettes', en cambio, son reconocibles por sus joyas doradas enormes y los aretes gigantes. Los "chavs" y las "chavettes" están en todas partes: en los centros de las ciudades, en las galerías comerciales, en la televisión, en Internet y en las revistas.

Estos jóvenes de 16 a 25 años y de clases populares han convertido la gorra Burberry o las camisetas-polo Ted Baker en un signo distintivo de pertenencia de grupo, para gran irritación de las marcas que ven su imagen desvalorizada por esta clientela. Es el sueño de toda empresa: que su marca y sus productos se conviertan en sinónimo de fenómeno ocial, superando el simple efecto de moda.

Sin embargo, para Burberry y para el sector británico del lujo en general, este repentino interés de esta nueva clientela se está convirtiendo en una pesadilla para su imagen. Las gorras, los bolsos y otros accesorios con el emblema ostentoso de Burberry, las camisetas del creador británico Ted Baker o el polo como los que llevan los jugadores de rugby de la marca Hackett, son lo máximo para los "chavs" (ver recuadro).

Por supuesto, la cultura “chav” tiene una fuerte presencia en Internet. ChavScum, uno de los sitios más conocidos, ofrece algunas pautas para reconocer a los integrantes de esta movida. En cuestión de música, por ejemplo, la página asegura que estas tribus urbanas solo escuchan tres géneros: Rap, Rithm and Blues y Dance. Además, eligen como mascotas a feroces perros, preferentemente el PitBull Terrier, prohibido por las leyes inglesas. También aman los teléfonos celulares, prenden la tele al llegar a sus casas y adoran las sagas cinematográficas futuristas. Sí, no tendrán intereses políticos, pero que nadie se meta con sus gustos personales. Otro sitio es cecimoz, donde se puede ver un video que ironiza al estereotipo del "chav".

Las revistas femeninas publican habitualmente un test para saber si se es 'chav'. Las respuestas afirmativas a preguntas como "¿Ya haz comprado productos Burberry?", "¿Tienes una imitación de un bolso Louis Vuitton?" o "¿Tomas rayos UVA?", aseguran un máximo de puntos. El Oxford Dictionary, referencia de la lengua inglesa, incluye el término 'chav' desde 2004 y lo define como "una persona joven, a menudo sin un nivel de educación elevado, que sigue una cierta moda vestimentaria".

Al parecer, procedente de la palabra zigana del siglo XIX "chavi" (niño), la cultura 'chav' designa a las bandas de los barrios blancos desheredados de las grandes ciudades, los clubes de hooligans o los jóvenes desocupados. Pero incluso los ricos y célebres pueden ser 'chav'. Es el caso de la ex cantante de las Spice Girls, Victoria Beckham, y el joven prodigio del fútbol inglés Wayne Rooney. La primera, porque está obsesionada por las marcas y las compras y pasa su tiempo en los salones de belleza para broncearse y mantener sus uñas impecables.

Mientras que Wayne Rooney, reclutado por el club de fútbol Manchester United, gasta a sus 19 años sumas colosales (unas 50.000 libras esterlinas, unos 72.000 euros, por semana) en ropa de moda y potentes coches. Su novia Coleen, siempre con un bronceado impecable, entró recientemente en la leyenda 'chav' al gastar 57.000 euros en un fin de semana de compras en Nueva York.

Fuente: AFP

¿Una tribu que daña la imagen de las marcas de lujo?

"Los chavs son jóvenes sin cultura ni estilo, que utilizan las marcas fácilmente reconocibles para encontrar una identidad y un sentido de pertenencia", resume Richard Perks, director de la empresa de asesoría Mintel. La semana pasada, Burberry confirmó su estatuto de marca de moda al anunciar un aumento de ventas interanual del 3% en el tercer trimestre del 2004. Pero después de meses de negarlo, la marca reconoció que se enfrenta al problema "chav". "El movimiento chav tiene su momento", estimó el director financiero del grupo, Stacey Cartwright, dejando entrever que la marca, asociada durante mucho tiempo a la gabardina con forro de cuadros escoceses, tuvo que atender a esta nueva clientela.

"El aumento de ventas no es necesariamente una buena noticia para la marca: el éxito a corto plazo puede crear a la larga problemas y es exactamente lo que Burberry está descubriendo", explica Mark Ritson, consultor especializado en las marcas de lujo. "Administrar una marca -prosigue este experto- no significa vender todo a todo el mundo: se trata de identificar a los clientes que se quiere seducir y a los que no interesan". Para Ritson, Burberry ya ha reaccionado haciendo más discreto su emblema en las últimas colecciones. Los contratiempos de esta marca recuerdan a los de la francesa Lacoste, cuya ropa con el célebre cocodrilo se ha convertido en el 'uniforme' de los jóvenes de los barrios populares. Por haber ignorado su popularidad entre los "clientes indeseables", algunas marcas pagan todavía las consecuencias. Es el caso de la estadounidense Tommy Hilfiger que tiene problemas para distanciarse de su asociación con la cultura 'hip-hop' y 'ganster rap', según Mark Ritson. El peligro para una marca no siempre procede de los jóvenes, advierte este especialista. "Cuando una marca tiene éxito, el peligro es que sus clientes envejezcan con ella. Una marca debe saber rejuvenecerse para no perder su atractivo", concluye, citando como ejemplo los tejanos Levi's o los vehículos de lujo Rolls-Royce




De: Anita
Asunto: buenas
Fecha: 28. Enero 2005 21:33:29 MEZ


Me acabo de leer todos los textos que enviastes, la verdad es que con tanta página de los gueps no los había mirado.

Son buenísimos. En el libro de Naomi Klein "No logo" se habla de la importancia de las marcas, me lo leí hace un tiempo y era realmente interesante. Ya no se vende un producto, ahora se venden "estilos de vida", o sea marcas, y en el mail en que hablas de los "chavs" se hace visible uno de los peligros de esa filosofía, cualquiera puede adoptar el estilo de vida que venden, por mucho que intenten "...identificar a los clientes que se quiere seducir y a los que no interesan".

Os cuento una anecdota:
Ayer iba en el metro de camino al aeropuerto y al lado mío había una chica totalmente pija ("posh"). La describo: pintada como una mona, sombra de ojos color pastel, chaqueta rosa chicle, zapatos fashion, bolso a juego, con avalorios dorados, grandes y ostentosos, toda ella aderezada por un perfume de esos que invaden y asesinan narices ajenas. Lo dicho, una pija. Y en esto que le suena el móbil y contesta. De repente dejo de ser una
pija para convertirse en una chavette: "que dices tronca, como mola colega, fetén...".

Fuimos al workshop de platoniq sobre copyleft (muy interesante). Allí estaba un abogado de Barcelona que ha hecho la licencia “aire condicional” para ellos y contactamos con él. Os contaremos más.Yo dispongo de un micro para el documanta. También tengo el premiere. A parte, no se…, se me había ocurrido que quizás sería interesante montar un
semi-falso documental, con algo así como: el alcalde de la ciudad ,o el cargo que sea, dota con el premio “X” al mantero “Y” por su gran labor social a la hora de facilitar a los Barceloneses(en este caso) el consumo exigido para ser un modelo de ciudadano capitalista completo, poder comprar a cualquier hora: gastar, gastar, y volver a gastar, el fundamento de nuestra economía, siguiendo la línea irónica de BCNova!...naturalmente
todo ello de forma muy seria…todo ello como dice sonia alrededor del viaje de un producto del proveedor a la manta y de la manta a casa.

Nos llamamos en unos minutos para concretar como quedamos con Abdul para establecer los puntos mantas y poder comenzar a mapear. (Ver previsualización de Cordula abajo)

besos mil.
a.

Previsualización de puntos B_top como inserciones en el espacio público




De: Carlos + Sonia
Asunto: Sunday in the city
Fecha: 30. Januar 2005 12:16:14 MEZ



Welcome to The Castle (Con voz de Bela Lugosi en película muda…¿?) y ¡basta de halagos que me lo voy a creer!!! Excelente tu anécdota. Hay que desarrollarla, me interesa el contraste entre la imagen de la piba y su vocabulario. Allí hay un puente de sentidos visuales y sonoros. De todos modos me gustaría aclarar algunos términos para entender mejor la situación: Pija: ¿es sinónimo de “cheta” en argentino, o sea nena que quiere parecer de clase alta? (Cuidado con esta palabra, pija en argentino es polla)
¿Qué quiere decir “posh”?
Bien, si pija es nena que presume de lo que no es, hay algo que no entiendo en la descripción de la ropa. Su aspecto no me sugiere una imitación de algo “chic” sino más bien algo más cercano a lo “kitsch”. ¿Qué tal el juego sonoro “chic-kitsch / kitsch – chic” para un tema musical? Sonia aporta: si repetís estas palabra comienza a sonar: kitchen (cocina en inglés) y chicken (pollo en inglés). O sea la chica podría ser una gallina en la cocina.
¿Qué quiere decir “chavete”?
He tomado contacto con Merce Tatjer y me dio el dato de un profesor especializado en el tema venta callejera pirata, ya le pedí una entrevista, además estoy intentando en que me de otra entrevista Teresa San Román, especialista también en el tema.
Conecté con un tipo de manta alucinante: la manta orgónica de W. Reich. Tengo amigos en Argentina, psiquiatras especializados en la teoría de los orgones con quienes me estoy carteando. Visiten la siguiente página: www.encuentrodecreadores.com (Después busquen donde vomitar)
Un saludazo

Carlos




De: Carlos + Sonia
Asunto: ¿Tu no quieres ser una chica kitchic?
Fecha: 30. Januar 2005 16:14:08 MEZ

Bueno, lo lamento por ustedes pero me van a tener que soportar. Resulta que me quedé enganchado con la anécdota de Anita sobre la señorita con doble discurso estético y acuñé esta palabra: Kitchic.
Mezcla de kitsch y chic. Podríamos trabajar sobre la búsqueda de personajes, objetos y circunstancias que nos parezcan que participan de los dos conceptos. Kitchic es un vocablo con muchas resonancias, además de las inglesas chicken y quitchen, está Kitty y chica (chica Kitty). Se me ocurre una revista que se llame Kitchic y una página web, ¿Les gustaría representar con una serie de ilustraciones lo kitchic?
Además es fácil de pronunciar y podríamos componer un tema musical con esta moda del Kitchic sound.
En realidad creo que todo es kitchic. Sobre todo es kitchic lo que intenta ser “lo más”. Tal vez descubramos que el arte actual es kitchic. Bien, tiro la pelota y mañana vemos para donde le pegamos.
Paso a otro tema. La Vanguardia del martes 25 de enero, pag. 35, nota sobre piratería musical, abre con esta declaración de Antonio Guisasola, presidente de la asociación de discográficas de España (incluye las multinacionales): “No hagamos más bromas ni risas con la piratería. No estamos ante una cruzada contra el capitalismo sino ante un delito puro y duro”.
Caray con eso de “no hagamos más bromas ni risas…” Esta frase asusta. Creo que debemos hacer mucha más bromas y reírnos hasta reventar. Este señor es de terror. ¿Deberemos tener en cuenta este mensaje siniestro? ¿B_top es una broma que hace reír? ¿Este señor nos hará algo malo? Tengo miedo.
Hasta mañana.

Carlos, alguien que sólo ríe a escondidas en el baño y llora en público.




De: Anita
Asunto: ¿que es un pijo/a?
Fecha: 31. Enero 2005 10:19:02 MEZ


Buenas carlos:

Pija o pijo es la palabra de argot que se utiliza para definir a una persona con bastante poder adquisitivo, que normalmente vive en la zona alta de la ciudad y que se caracteriza por su atuendo, suele llevar ropa muy cara, de marca (con una discutible preferencia por el rosa), y tienen una manera bastante "in" de hablar (imposible imitarlo por escrito, pero
en cuanto nos veamos actúo para ti).

Suelen ser personas con un alto nivel cultural, estudios universitarios, dentro de esta "tribu" sueles encontrar, empresarios, directivos de alto nivel y sus mujeres, hijos y demas "relatives", abogados, ejecutivos agresivos, ricos de toda la vida y burgesía media-alta que se ha enriquezido con sus actividades económicas, políticos, inmobiliarios...
Conducen coches muy caros. Son los típicos "hijos de papá".

Suelen vivir por la parte alta de Barcelona y para ellos cruzar la diagonal para entrar en el eixample es algo así como ir a la jungla. Los núcleos más importantes de pijos se localizan en barrios como sarrià, bonanova, pedralbes, aunque también hay algún pijo que otro perdido por la derecha del eixample. Últimamente los más atrevidos han tomado el Barrio del Borne, de ahí todos los problemas que los pobres vecinos autóctonos
están teniendo. Es gente de tanto poder adquisitivo que el precio del suelo se ha revalorizado tanto que el ayuntamiento y sus aliados se frotan las manos de emoción corriendose de gusto ante "la gran reforma urbanística".

Existe un pueblo cerca de Barcelona que se llama Sant Cugat, que reune la mayor cantidad de pijos y casas pijas (llenas de lujo y estilo), cuyos habitantes tengo el plazer de conocer tras trabajar en la Fundación Miró. Es ese tipo de gente que nada más entrar en el Museo te mira de manera despectiva porque ellos tienen mucho dinero y mucha clase y no eres más que una pequeña mierdecilla que ha venido a este mundo para servirles. Naturalmente esto suelen ser los nuevos pijos o nuevos ricos, porque hay
mucha gente "pija" que a parte del rollito tribal es bastante maja, si consigues pasar de sus elegancias visuales adineradas y de su característica forma de hablar. No son imitadores de nada, son auténticos, la base de la imitación, las Victorias Beckam de Barcelona.

Luego estarían los otros, los pseudo pijos, el quiero y no puedo, esa gente que toma el aspecto físico y estético como signo de clase y buen gusto y que sueñan con tener tanto dinero como ellos para ser felices. Este deseo les afecta tanto que se convierten en imitadores de lo externo. Puede ser burgesía media-baja, clase obrera, barriadas... no tiene una ubicación clara por que ante todo ellos se encargarán de esconder sus
orígenes, e intentarán, por encima de todo, contactar con los auténticos. No es que se agrupen para conformar una tribu que se asemeje a la de los pijos, es que quieren huir de su condición.
besos mil
a




De: Carlos + Sonia
Asunto: Manta entrepreneur
Fecha: 31. Enero 2005 17:04:47 MEZ


Ver esta noticia en www.bcn.es

Día del emprendedor

Más información:
La inscripción a los premios estará abierta hasta el 18 de febrero
28/01/2005 13:10 h.

Ayuntamiento, Generalitat, Gobierno Central y Cámara de Comercio de Barcelona organizan conjuntamente, el 10 de marzo, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, el día del Emprendedor, un acontecimiento con todo tipo de actividades para empresarios con iniciativa. Entre éstas están los Premios Barcelona de Oficio Emprendedora, que Barcelona Activa convoca por séptima vez.

Estos galardones quieren rendir homenaje al espíritu emprendedor de la ciudad de Barcelona por su contribución al desarrollo económico, a la innovación y a la creación de puestos de trabajo. Los premios valoran el éxito de los empresarios en los negocios, así como su trayectoria de responsabilidad social y de trabajo en cooperación con otras empresas. Los galardones se entregan en seis modalidades: premio al mejor Plan de empresa, a la Empresa innovadora, a la Cooperación empresarial, a la Empresa socialmente responsable, a la Mujer emprendedora y el premio "A Tota Vela".

Por otra parte, el día del Emprendedor reúne a personas con capacidad empresarial para que compartan conocimientos, intercambien experiencias, establezcan nuevos contactos, sean premiados y descubran nuevas oportunidades de negocio. En un mismo lugar y durante todo un día, los emprendedores y las emprendedoras disponen de más de cuarenta actividades gratuitas de conocimiento, relación y entretenimiento para dar respuesta a sus inquietudes y necesidades.



De: Cordula
Asunto: Re: Manta entrepreneur
Fecha: Martes, 1 Febrero 2005 15:51:47 +0100

¿qué tal una pequeña intervención el día del emprendedor? nosotros conjuntamente con otros trabajadores ambulantes como emprendedores autopremiados continuadamente des/plegando nuestras mantas delante del Centro de Convenciones Internacional. vendiendo restos reciclados/fundidos del premio de caja madrid a los participantes en forma de pequeños logos B_top?sino deberíamos añadir la seccion Premios BCNova! de Oficio Emprendedor/a en el mantaZine.