verano 05                                                                junio julio agosto


De: BCNova!
Asunto: Re: acción lanza-manta
Fecha: 10. Junio 2005 09:30:39 MESZ
Para: ETCETERA

Hola ETCÉTERA!

Carlos nos comentó de vuestra visita en Barcelona + nos gustaría mucho conoceros. Aquí os mandamos un link a nuestro trabajo: www.bcnova.com

Hace poco sacamos el primer número de nuestra publicación "mantaZine - el primer periódico epiférico" y hay que lanzarla a la calle. Estaría estupendo saber de vuestras ideas + refrescar las nuestras. Abajo encontrais un boceto sobre una posible acción (ver tambien link "acciones" en esta página) en el espacio público + una descripción de nuestro proyecto actual B-top. Estáis muy invitados a participar + nos encantaría saber vuestra opión!

Saludos + hasta pronto,

BCNova!


Lanzamiento del mantaZine N° 1 en el espacio público


Durante el desarrollo de nuestro proyecto B-top (ver documento adjunto) hemos observado un espectáculo recurrente en ciertas zonas de Barcelona: una especie de ballet cíclico, una coreografía ambulante callejera sin director identificable interpretada por vendedores, compradores y policía.

Cada día se repite la siguiente rutina: vendedores ambulantes que llegan desde diferentes direcciones abren sus mantas, las colocan en el suelo, ordenan sus productos y esperan. De vez en cuando venden algún objeto a un cliente. El espacio se transforma en parcelas perfectamente delimitadas.

Aparece la policía de paisano o uniformada, a pie, en moto o en coche. Suena la voz de alarma, uno de los vendedores se ha percatado de la presencia de los representantes de la ley y el orden. Tiran de sus mantas y se produce la huída. La policía ríe, los compradores ríen, los vendedores ríen. Es la risa del absurdo. Actores de un espectáculo callejero en sesión contínua.

Los tiempos están definidos por la espera. La espera está marcada por movimientos cíclicos. El vendedor espera a que desaparezca la policía, la policía a que aparezca el vendedor, mientras el comprador pasea entre gafas a 5 euros y carreras, observando desde su tribuna el espectáculo.


Idea para una acción

Partiendo de un estudio de este movimiento ritualizado proponemos la siguiente acción un sábado por la tarde.

Localización:
Un lugar de transacción de venta/compra ambulante, por ejemplo: el museo de historia.

Acción:
De 6 a 15 performers se insertan en el espacio de venta portando un haz de mantaZines en el brazo. Un mantaZine desplegado en el suelo, en el cuál se pondrán los periódicos plegados. Se distribuye entre los paseantes, vendedores y policía.

Estrategia
La acción se basa en la inserción.
Utilizamos las pautas que nos ofrece la venta ambulante para reinsertar nuestras investigaciones sobre esa realidad en el corazón mismo de ese "mercado" a través de la distribución de la publicación mantaZine. La acción no pretende representar los "manteros", ni simular el juego de caza entre vendedores y policías. No se trata de "hacer como", de contraponerse ni de crear falsas solidaridades.
Entendemos la acción como lanzamiento de nuestra publicación que es producto del estudio de este fenómeno callejero. Como tal se reinserta en la realidad que dio lugar a su producción. La acción se filma y se convierte en fuente de documentación para el siguiente número, nos permite acceder al entorno de la venta y a todos sus actores. Trabajar desde los mismos gestos y ritmos de un movimiento dado, reiterarlos, copiarlos, multiplicarlos, reflejarlos a través de una acción que cuestiona su supuesta naturalidad.

Dudas

Sonia: Al desplegar el mantaZine en el suelo junto a los manteros estamos tomando su lugar.

Cordula: Tenía las mismas dudas al describir esta posible acción. Pensando en la acción física, tener que encontrar un espacio físico entre los manteros en un día de plena transacción, me resultaba difícil. Podrá quedar como una ocupación forzada. (Pero bueno ellos también ocupan, porque no hacer lo mismo.)

Anita: SI QUEREMOS REINSERTAR COMENTARIOS, INVESTIGACIONES, DENTRO DEL MISMO MERCADO ES NECESARIO QUE NOS INFILTREMOS EN ÉL.

Sonia: Creo que este es el tema fundamental, qué punto de vista vamos a asumir. Si nos ponemos como manteros es que nos colocamos como pares de ellos y hacemos algo "para” los paseantes, como los manteros lo hacen, en su caso venderles la mercadería: vendedores de un lado, compradores del otro.

Anita: ME REMITO A LA EXPERIENCIA EN DOS ACTOS. EN UNO ACTUAMOS COMO VENDEDORES, EN EL OTRO COMO compradores.
EN EL ACTO PRIMERO SI ELEGIMOS LA POSIBILIDAD B PODEMOS ACCEDER TAMBIÉN A LA POLICÍA, HABLAR CON ELLOS, ESCUCHARLOS… CREO QUE ESTA POSIBILIDAD ES LA MÁS CORRECTA, SALIR CORRIENDO CON LOS MANTEROS SE ME ANTOJA COMO UNA PANTOMIMA (definición diccionario: 2. f. Comedia, farsa, acción de fingir algo que no se siente.), UN ACTO TEATRAL SUPERFLUO. Es decir de manera seria y consciente.

Cordula: Sí, la cuestión de la perspectiva es clave. Siempre hablamos de no actuar ni como ONG ni como colectivo artsyfartsy. El mantaZine lo que intenta es crear ese puente entre dos públicos que les afecta una misma situación global aún desde ángulos muy diferentes. Nuestro lugar es un lugar privilegiado y precario a la vez. Lo mejor que podríamos generar con el proyecto es acentuar esa duplicidad, no ambigüedad. Pero claro, ¿cómo trasladar eso al espacio físico?

Sonia: Aquí cabría preguntarse: ¿el mantaZine es solo para los paseantes o es también para los manteros? Podríamos entonces no tomar ninguno de los lugares, ni el del mantero ni el del comprador, sino crear nuestro propio espacio desde el cual nos dirigimos a ambos. Pero ahí está el tema: ¿cual es nuestro lugar, y cómo es?

Anita: infiltración

Cordula:
Infiltrarse remite a espionaje, a una táctica política con aspecto subversivo. No sé si corresponde porque no pretendemos entrar en un territorio cerrado, ilegal, sino al revés. Hablaría más bien de inserción.

Anita: está bien esta puntualización.

Cordula: Pero como insertarse sin representar? O que gesto sería posible? (retomando las ideas de Sonia + Carlos)
Me gusta la idea de funcionar como una especie de interruptor cotidiano y ampliador (en alemán: Geschmacksverstärker) algo que se inserta en una acción cotidiana y deja una especie de post-sabor, una atención aumentada. (> ver también concepto EPIFERIA)
No actuar desde lo obviamente "creativo, artístico, loco..." porque que al fin y al cabo sería otro espectáculo callejero. Sino observar bien los movimientos, aumentarlos, repetirlos hasta que se gire ligeramente la perspectiva sobre ellos. Suena todo muy bien, pero coño dónde/cómo nos posicionamos físicamente? delante/entre/ antes/ después...
No sé si deberíamos pensar en dos actos, más bien en una acción
continúa e cíclica que se acaba cuando se hayan repartido todos mantaZines.

Anita: vamos a convertirnos en un elemento extraño entre tanto pakistaní y africano. Es ahí dónde podemos funcionar como interruptor… En este sentido no me preocupa para nada la cuestión del espectáculo. No vamos a saltar, ni bailar ni cantar ni subirnos a los árboles. Vamos a distribuir una publicación. A reinsertarla en un entorno dónde realidad vivida coincide con la realidad documentada.

Cordula: De hecho hasta ahora BCNova! siempre ha actuado a través de simulación de algo, retomando formatos preexistentes de la promoción. Pero se trataba simular entidades o programas no personas. El formato "stand" de alguna manera impedía cualquier identificación directa. (ver: http://www.bcnova.com/pcp.htm) Pero al actuar con nuestros propios cuerpos entre los cuerpos de los demás es mucho más delicado por supuesto.
sin embargo me encantaría desarrollar otra forma, algo menos rígido, aun al límite de fallar. No sé. El otro día un amigo me decía que a veces hay que llevar las cosas a un extremo para ver los límites de su propia posición. Quizás tenga razón,
tál vez esta acción nos serviría para eso. Al nivel teórico podríamos seguir años dándole vueltas. En fin: hay que mojarse..

Sonia: El lanzamiento del mantaZine podría ser también el primer material para el Nº 2. Es decir el lanzamiento del mantaZine como trabajo de producción. Qué podría ser eso, ¿cual podría ser ese tema - acción, del cual forma parte la comunicación o lanzamiento de un producto? Podría ser un cliché que se repitiera en todos los números: comunicación del anterior y anticipo del próximo.

Anita: BÁRBARA ESTA IDEA, LO HE INCLUIDO EN LA REVISIÓN DEL DOCUMENTO.

Cordula: Bien, siempre y cuando no caímos en la autoreferencialidad. Pero estupenda la idea de vincular acción con la producción de contenidos, entender la distribución como una parte del trabajo. De hecho creo hay que generar un público, una situación para que el producto pueda ser entendido mejor.

Lanzamiento del mantaZine 1, Puerto Olimpico, Barcelona



De: Cordula
Asunto: Report
Fecha: 21.6.2005


Uno de los "temas" fundamentales en B_top es el tema de la imagen:
el mantero que lucha contra toda una maquinaria de identificación policial y que no quiere ser filmado o fotografiado. Por otro lado sí lucha para ser "reconocido" no solo al nivel de papeles con foto su identificable, sino como persona. Me parece uno de los temas más interesantes del proyecto: como representar a una persona que no quiere ser vista, controlada sino más bien reconocida, escuchada. Allí el CD me parece muy bueno como medio.

Lo cuento por varias razones:

El jueves, 16.06. fui al Puerto Viejo en búsqueda de una persona con rasgos ecuatorianos (!) para filmarla en vez de Rosa + Rafa. Filmar a alguién como una especie de comodín en vez de alguién que no quería ser filmados vendiendo. Parece raro eso - aplicando métodos casi racistas para tener una imagen que represente - pero no era eso. El punto era que Rafa y Rosa podrían ser cualquiera de esta gente y a la vez eran únicos. También me gustaba el hecho de que alguién daba la imagen por otro, que todo podría ser intercambiado, cuestionado, jugando con los niveles de autenticidad. (Con José Nadie al final como personaje completamente ficticio)

Al final encontré un chico que se asemejaba a lo que podrías ser un ecuatoriano en mis ojos. Lo filmé de lejos, me acerqué, le pregunté si estaba de acuerdo si le filmaba.
Sorprendentemente me dijo: Bueno si estuvieras fotografiando por lo menos me podrías dar algo, una foto, pero en este caso, ¿a qué me sirve esta grabación? (Raro, prefería la fotografía por su posible materialización objetual, no temía el efecto de difusión de su imagen) Le prometí de darle algo, aún no material y de escribirle la url de la web y me dejo filmar.
Hacía varias tomas hasta apuntar al suelo, a la manta cuando de repente noté un movimiento en mi alrededor. Todos vendedores huyían y a 30 cm de mis ojos y el chico agachado en su manta con los brazos forzados hacía atras. Un agente civil le había cogido mientras que lo filmaba. La mirada hacia el objetivo me había impedido prever el incidente. Un cambio de escena drástico como una especia de jump cut en el cine. Por el susto había apagado la camera. Me encontré en el dilema clásico de un fotógrafos de reportaje: ¿Saco la foto o le ayudo? Me lo planté en 30 segundos hasta llegar a la conclusión de que era mejor filmarlo en vez de quedarme mirando. Era una situación rara: El policía recogía el genero del chico sin dejarlo suelto con la otra mano. En estos segundo hacía los mismos gestos que la gente que perseguía, se transformaba en mantero. Luego los dos se iban al coche. Me supo tan mal la sensación de haber posiblemente quitado la atención del vendedor por mi filmación. De haber hecho vulnerable a alguíen, haberle quitado "la vista" al querer hacerle visible. Claro que podría haber pasado sin mi intervención. De todos modos, los dos se fueron al coche, tomar sus papeles, incautar el género. Se me ocurrió darle algo al chico, ya que me lo había pedido. Abrí el coche de los policias y le daba un mantaZine al chico, que lo cogió por haber insistido.
Me quedé unos 20 minutos en el lugar, mirando al resto de los vendedores ambulantes que se habían reunido debajo de la escultura de Roy Liechtenstein. Como una especie de apendice real a la obra. Cuando ya iba a coger mi bicicleta de repente veo al chico ecuatoriano volviendo. Me deciá mejor que me fuera, los policias habían cogido el mantaZine y le habían dicho que iban a por mi. Veía que estaba esperando a algo, y no sé si era mi sentido de culpa o el pero al final le dí 20 para que podría recomprar algo de género.

Domingo, 20.06.

Puerto Olímpico. Encuentro con Aida para darle el mantaZine. La policia había recién llegado. Todos los vendedores se encontraban en la sobra al lado del Pizza Hut. Si no recuerdo mal hace 2 años no se reunían de esta forma colectiva, es como si el juego se había establecido más y esto hacía que no hacía falta dispersionarse tanto. Por otro lado los vendedores me cuentan que la multitud les da protección en caso de abusos de autoridad. (Muchos de ellos ya me habían enseñado sus cicatrices) Viéndolos todos mirando hacía el mar parecían casi como un grupo de turistas ... si no tuvieran estos sacos gordos. Después de un rato cambiaban el lugar y se fueron al otro lado del paseo marítimo. Repartí algunos mantaZines, pero no tenía mucho exito. La mayoría de ellos venían de Seneghal o de la India y no entendían ni una palabra.

El próximo mantaZine tiene que ser por lo menos en Inglés o también en
francés. Sino nunca llegará a los vendedores.

Aida se quedó con otro amigo marroqui intentando a descifrar algunos artículos. Me dí cuenta que casi no sabía leer en castellano. Le comentaba la idea de distribuir la publicación por la manta y quería dejarle algunos ejemplares. Pero decía que no las quería ahora, ¿cómo las iba a llevar? Dice que tiene todas manos ocupadas y en el suelo volaría la revista. Tiene razón.

La distribución por la manta/por el vendedor no es muy practicable. El vendedor no puede ocuparse de otras cosas, encima de estar atento a la policía. Tenemos que distribuirlo nosostros mismos o trabajar con manteros como Ismael que están en lugares más amparados y tranquilos (Plaza Cataluña).

Algunos vendedores se iban por la playa, Aida dice que es allí donde es difícil de perseguirlos, la policia no corre bien en la arena...
Después de una rato cambiaron otra vez de lado, todos se fuerona a una subida
una especie de colina con vistas a la playa. Una imagen muy fuerte. Los vendedores estaban debajo de las palmeras mirando a la playa llena de turistas. Abdul me dice:
"Me encanta la playa, qué suerte que tienen estos de poder estar así. Me quedaría todo el día aqui." No podía resistir de filmarlos aunque sabía que no les gustaba nada. Un chico se quejó. Me acerco al grupo y explico ante todos que era un proyecto artístico, que no se enseñará en la tele - que era un proyecto en favor de ellos. Se inicia una discusión. Abdul y Aida me defienden. Les digo a los demás que he entendido, ya no les filmaré más.

Con Carlos montamos el stand justo después de las torres Mapfre en una franja verde que está normalmente frecuentado por los vendedores cuando huyen de la policia. La idea es de crear un espacio tanto de promoción como de "acogida", una especie de chill out para los momentos de espera (tanto para vendedores como compradores). Una vez montado el stand empezamos a distribuir el mantaZine en el paseo. Laura trae bebidas, llegan Federico y Loreto de ETCETERA y Sonia con más refrescos y bocadillos. Llamo a Aida y viene, se sienta debajo del stand a hablar con nosostros. Distribuimos mantaZines a los vendedores que están sentados en el cesped detrás nuestro. Algunos chicos de la India o Pakistan vienen y discuten sobre el guía BCNova. Reconocen a sus compañeros lo más pequeñas que aparezcan en las imágenes. A partir de las 5 se llena el paseo con vendedores. Aida también pone sus cosas. Empezamos a distribuir al máximo. La gente coge el mantaZine, tiene interés, otros se paran en el stand. Sonia le encarga un cuadro a unos de los chicos chinos que empiezan a pintar las letras MANTAZINE. Me pongo al lado de Aida y distribuyo el mantaZine desde la fila de los vendedores. De vez en cuando viene la policia y los vendedores huyen hacia la zona verde. Viene Abdul y nos pide ayuda. Carlos y yo lo acompañamos a un café donde tenía depositado sus cosas. Le llevo el bolso. Está muy nervioso, con el miedo constante, de que le podrían coger sus cosas o su dinero. Dice que el paseo está infiltrado por secretas y cualquiera con una mochila está sospechoso. Ha vendido bien hoy, ganó 270 EUR. Guardamos su bolso en el stand. Abdul se sienta con los chicos atrás en el cesped. Le acompaño con el bolso al bus. No puede estar seguro hasta el último momento...

Sonia ha contactado con un chico de Bangladesh que le gustaría mucho participar en el proyecto. Se llama Tiuh, anotamos su número.

En un momento todos se giraron y miraron hacia el puerto- turistas y vendedores. Abajo un coche policía. De arriba algunos vendedores gritando de manera furiosa:
Hijo de puta, Cabrón! Abajo estaban pegando a un chico. Cuando me veían a mi con la camara me preguntan (esta vez sí) ¿Lo filmaste, lo fimaste? Hablo con dos vendedores de Senegal. Uno de ellos está muy emocionado, dice que aquí se los están tratando muy mal, viven peor que en Senegal. Conozco a Sira, Senegalés también, que dice que había participado en un documental sobre inmigrantes. Quedamos para el día siguiente.
Me cuenta su historia y me enseña un artículo sobre el documental en el cuál fue protagonista. Está muy enfadado con el director senegalés que al haber acabado la película ya no quiso saber nada más de el y sus hermanos que también salen. Tiene papeles. No tenía miedo de decir lo que pensaba en la película. Ahora quiere rodar su propio documental. Dice que hay que contar a la gente en Senegal la realidad real de Europa. Dice que por el otro lado (europeo) está harto de los estereotipos: No se fue por pobreza, era su libre decisión. Le molesta que la gente le vea como pobre inmigrante que haya venido por hambre. Quería viajar desde pequeño. Además tenía que pagar un montón de dinero para venira aquí. Con este dinero se podría haber montado un negocio en su pais. Pero no quería quedarse allí. Soy de la calle dice, y le gusta vender.

El stand funciona en su look corporativo, el camuflaje perfectamente. La policia persigue a los manteros, ni uno se acerca al stand para preguntar lo que hacemos allí!

Hablando de "sostenibilidad": Necesitamos un contacto más contínuo y estable con los manteros, es primordial para seguir con el proyecto, solo así ganamos confianza, credibilidad, continuidad en el proceso. Eso lo noté mucho en los últimos días que había estado la gente me reconocían, ví algunos del año pasado, me saludaban. Sino es muy dificil hablarles.

Idea: Estar presentes en el Puerto Olímpico o en el Port Vell (por lo menos) cada domingo a partir de Julioo. Establecer el stand como zona de sondeo/intercambio para el proyecto CD quitar la alfombra azul porque es intimidadora. Ofrecer agua, refrescos.
Intentar a grabar allí, sino quedar para el día siguiente.

En ese contexto no sé si HANGAR nos sirve tanto como lugar para reuniones, creo que nunca se desplazaría nadie allí. Sería más un estudio para trabajar en otras cosas.
De cualquier forma el estudio vale 70 EUR al mes. Hay que pensarlo muy bien, yo personalmente creo que no lo necesito de momento.




De: Carlos
Asunto: Info y varios
Fecha: 23. Junio 2005 20:16:08 MESZ


Chicas estoy metido en una idea sobre el mantaZine. Les tiro unas líneas de por donde voy:
1. Un mantaZine periódico de verdad. Con papel de periódico.
2. Con contenidos más de prensa.
3. La idea que me ronda es algo así como: El mantaZine como el periódico real de la intemperie y la precariedad, profundizar en estos temas.
4. Estoy esperando un presupuesto de una imprenta y estoy dialogando con mi amigo del Hispano. ya tendré m-as detalles.
Estoy muy entusiasmado pues además apunto hacia otro lado relacionado con la distribución.
les envío esta nota:
Feliz San Juan y espero verlas en estos días.
Carlos


LA CANTIDAD SE DUPLICO EN CINCO AÑOS

Dicen que uno de cada tres discos que se vende en el mundo es trucho

Lo asegura el informe anual de la organización que agrupa a las discográficas. España y tres países latinoamericanos, en la mira.

--------------------------------------------------------------------------------
Uno de cada tres discos vendidos en el mundo durante 2004 era trucho, según dio a conocer esta mañana la organización que agrupa a las discográficos en su informe anual presentado en Londres.

Las cifras no dejan de sorprender. De acuerdo a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFIP) se vendieron 1.200 millones de discos truchos por un valor de 4.600 millones de dólares, lo que equivale al 34 por ciento del mercado mundial.

En el informe, la organización señaló a diez países en los que, a su entender, la lucha contra la piratería es considerada "prioritaria". Entre ellos hay tres latinoamericanos -Brasil, Paraguay y México- así como España, único europeo que forma parte de la "lista negra".

De acuerdo al trabajo, en 31 países -entre ellos la Argentina- las ventas clandestinas superan a las legales, que generaron ingresos por 33.600 millones de dólares en todo el mundo.

La organización apuntó especialmente contra Paraguay, donde según el informe el 99 por ciento de los discos que se venden son truchos. Según la IFIP, el mercado guaraní permite comprender la gran caída de ventas registradas en los últimos años.

La cantidad de discos truchos se duplicó en los últimos cinco años, según precisó la IFIP. Sin embargo, no todos los indicadores son desalentadores: la bajada legal de música por Internet se multiplicó por diez durante 2004, mientras que las ventas de DVD musicales crecieron un 23 por ciento