otoño 05                                                                 septiembre octubre


De: Cordula
Asunto: Fwd: cita miercoles
Fecha: 4. Octubre 2005 21:03:34 MESZ


buenas noches,
tengo muy buenas novedades. el institut del audiovisual de la universidad pompeu fabra va a colaborar en B_top. nos cederán el estudio para grabar los 2 temas locales que tenemos en barcelona y para la posproducción. mi ex-profesor josé lozano nos va a ayudar personalmente! me alegra muchísimo porque quiere decir que podemos contar un equipo técnico y personal excelente.
abrazos,
c


De: Anita
Asunto: new track: octavi
Fecha: 6. Octubre 2005 00:11:10 MESZ


buenas a todos,
Octavi, músico of course, tiene compuesto un tema bastante chistoso, instrumental y nos lo cede para el CD. El toca el organo y funcionaría como una cortinilla (1'30''). A mi me gusta bastante. Hay calidad... no penseis en drum and bass, hip hop ni vamos a la playa tecno trash. Con este tema conquistaríamos fijo a toda la población "launch" de la península. Está grabado en estudio, los músicos son amigos mios entre ellos el famoso marc tena del que os hablé para la grabación y eloi, el chico al que llamé finalmente, muy buen batería, por cierto. Recomiendo encarecidamente oirlo con auriculares para no perderse la sección de vientos.


De: Cordula
Asunto: confirmado participación mantaray
Fecha: 6. Octubre 2005 16:35:27 MESZ


chicos,
buenas noticias: me acaba de confirmar su participación por telefono
Frank Rudow, baterista excelente del grupo "Mantaray" y "Viva las Vegas".
aportará una canción inédita (outtake) del material de su próximo album en
colaboración con manteros de Gijón. todo copyleft.saludos,
c

Ensayos con Abdul y Carlos (1), Sira (2) y Dani (3+4)


De: Aitor
Fecha: 7 de octubre de 2005 16:30:53 GMT+02:00
Para: Creative Commons Group
Asunto: Otra vez sampling


Amigos, ayer hice una consulta que no ha conseguido captar vuestro interés. Quizá la pregunta es difícil, se haya comentado con anterioridad, esté mal formulada o, simplemente el tono no haya sido el adecuado. Uno nunca sabe.
Pero como necesito una opinión, allá voy otra vez, ahora intentando explicar el asunto con más detalle.
El proyecto pretende ser un estudio experimental del fenómeno de la venta ambulante como expresión de la flexibilización laboral e intenta explotar sus posibilidades como medio de distribución para legitimar, en parte, el trabajo del vendedor, sumido en ilegalidades consecutivas (sin papeles, sin licencia para vender y vendiendo productos "piratas"). Recibimos algo de dinero de una beca y, entre otras cosas, editaremos un CD con:
1. Música compuesta e interpretada por los propios vendedores y licenciada con CC.
2. Música disponible en el mercado licenciada con CC
3. Canciones cedidas por algunas compañías discográficas con las que ya estamos en contacto.
Por las dos primeras no pagaremos derechos, aunque debemos hacer un depósito a la SGAE por si en los próximos cuatro años alguno de los intérpretes se diera de alta. En caso contrario el depósito se devuelve. En el tercer caso pagaremos religiosamente a la SGAE para poder fabricar un CD completamente legal, que pueda regalarse sin infringir ninguna ley.
El CD será gratuito y se distribuirá en el top manta. La razón por la que se incluye música comercial es elaborar una metáfora acerca de los vínculos entre dos extremos aparentemente antagónicos dentro del panorama discográfico: la distribución libre por un lado (de la que forma parte el copyleft, aunque también la distribución ilegal "pirata") y la industria discográfica en su vertiente más restrictiva por otro.
Se trata de apuntar que la distribución libre puede ser beneficiosa para la industria, que manteros y discográficas forman parte de una misma cosa. No me extiendo más.
El caso es que uno de los colaboradores hace un trabajo muestreando múltiples fuentes, unas veces reconocibles, otras no. Me gustaría saber si existe alguna manera de publicar este trabajo dentro de la legalidad y, por supuesto, si es posible hacerlo con una licencia CC.
Por lo que se ha dicho en esta lista, que yo sepa, la cosa no está nada clara, pero agradecería un montón una opinión orientativa ya que la ilegalidad de uno de los temas sería suficiente para que las discográficas no concurrieran dando al traste con la metáfora que tratamos de elaborar.
He hecho esta consulta también en la SGAE, pero tampoco me han contestado aún.

De: Thomas
Asunto: Fwd: [Cc-es] apropiacionismo
Fecha: 7. Octubre 2005 17:29:00 MESZ


Hola a todos,
Aitor, no tengo la respuesta a tus preguntas, ojalà la tuviera...solo unas consideraciones, q tal vez te puedan ser de ayuda:
Legal?
no se exactamente q es legal. Ir a 200km en la carretera no es legal? bueno si lo hago porque tengo un tío q se esta moriendo en mi coche lo puedo hacer, aunque no haya una ley que establece *exactamente* esto. Se q todo mundo sabe esto, y entonces porque lo digo?
Lo digo porque la seguridad q sea *legal* la puedes tener solo despues q un juez haya dicho con sentencia definitiva (firme en español?) q lo *era*. Antes no. Por unas actividades q se han consolidados historicamente esta prevision puede ser mas simple tanto de poder hacer previsiones aceptables sobre lo que el juez deciderà.
Por otras actividades inovadoras, q ententan modificar el paradigma cultural o social o economico que hasta ahora ha representado la base común de experiencia sobre la qual el legislador y los juezes se han basado, bueno me parce una actividad tan revolucionaria quanto necesitada. O sea no previsible.
Claro es que para nosotros es bastante mas difícil organizar los famosos cursos para jueces etc. etc. sobre TCP, cosa q hacen otras entitades con una vision bastante diferente de la de CC sobre la idea de creacion.
Cuando Betamax se afirmò como doctrina en eeuu nadie habria apostado un duro el dia antes, pero esta doctrina representò un libertad mas hasta estos dias.
Esta prefacion para decir q si el tio este hace un smashing de ruidos y musicas clasicas y pases de radio etc. etc. yo lo q haria seria por lo posible usar musicas clasicas (q son fuera de copyright) de una forma q no sea posible reconocer q aquela version concreta es la qeu la EMI hizo hace dos anyos por aquel cd de muscia clasica, porque hay derchos conexos (pasò una intereantisima mail de una cara (al qual pido perdon por el cara, no recuerda su nombre :-( ) q esplicava como actua un perito musical). Y por los pases de radio, o musicas q se captan ententaria hacer el todo de una forma q no representen una obra derivada (cosa que sin autorizacion es ilegal casi siempre) sino q representen actividades como la de citacion, satira, parodia, commentario, etc. etc. para las quales ninguna autorizacion es necesaria. Este (però es solo mi pensamiento de borracho, o sea lo digo de forma del todo irresponsable) lo haria ententando evitar la preponderancia de una musica respecto a otras, el risultado final deve ser algo autonomamente origianl (como puede ser un collage).
Todo esto sea ben claro no impide ni a sgae ni a los autores e editores afectados de demandarte. Demandar es un *derecho* q puede ser accionado con mas facilidad por quien tiene mas dinero.
La unica forma por saber si es una buena forma de actuar es saber lo q dice un juez, y para saberlo hay solo una forma...[1]Thomas

De: Pedro
Fecha: 7 de octubre de 2005 17:59:21 GMT+02:00
Para: Aitor
Asunto: Re: [Cc-es] apropiacionismo

Es lo mejor que haces. yo no te voy a recomendar a que cometas "una ilegalidad" pero esas pequeñas ilegalidades las cometemos todos. yo creo en el apropiacionismo vamos.
,)
puedes ver los casos de www.negativland.com
http://www.negativland.com/intprop.html #neg
o re:combo http://www.recombo.art.br/
nosotros hemos publicado un cd con tracks diversos dentro de una mezcla puedes escucharla aquí: http://delete.tv/spymusic/cd1.html
publícalo! es lo mejor
saludos
pedro jiménez
zemos98.org

Aitor escribió:
Muchas gracias Thomas.
En vista de esto creo que lo mejor será hacer la canción, publicarla como obra original bajo CC y esperar a que no se nos eche encima una legión de abogados. Estas cosas, por otro lado, suelen pasar desapercibidas fuera de su circuito. Me parece del todo interesante tu visión de la justicia porque obliga a ejercer el sentido común en lugar de aplicar la norma. Y muy útil también establecer la diferencia entre citación, sátira, parodia, comentario y obra derivada.
Todo esto sea bien claro no impide ni a sgae ni a los autores e editores afectados de demandarte. Demandar es un *derecho* q puede ser accionado con mas facilidad por quien tiene mas dinero.
La única forma por saber si es una buena forma de actuar es saber lo q dice un juez, y para saberlo hay solo una forma...[1]
Como la seta de Alicia, antes de probarla no sabes si será buena, después ya es demasiado tarde...
Un saludo y mil gracias.
Aitor.

 

De: Tina
Asunto: Re: [Cc-es] apropiacionismo
Fecha: 12. Octubre 2005 15:13:44 MESZ


hola cordula,
finalmente !! jetzt kommts... wir laden gleich die Musikstuecke hoch.
wir hatten einen kleinen perfektionismus anfall und mussten nochmal ein bischen dran arbeiten ... ich muss humor haben .. also denke ich dass das als satire durchgehen koennte.
appropriation olé !!
leider war der strassenmusiker die letzten tage unauffindbar, es hat wie aus eimern gegossen. aber wenn wir ihn wieder treffen, versuchen wir seinen namen herauszubekommen.
besines
auch von rafa
tina



De: Carlos
Asunto: Re: Espacio de ensayo
Fecha: 28. Octubre 2005 01:13:44 MESZ


A Sira y Dani los quiero matar. Estuve con Sira ayer y quedé con él para hoy
y me clavó. No vino. Lo llamé me reconoció la voz y colgó, activó el
contestador y le dejé un mensaje enojado. Lo esperé dos horas!!!
Mañana (viernes) lo volveré a llamar.
Los voy a colgar en la plaza Cataluña.


De: Carlos
Asunto: Re: comercio ambulante
Fecha: 30. Octubre 2005 09:43:06 MEZ


Aquí creo que la cosa se pondrá muy dura con la venta ambulante a partir del año que viene. Ayer, mientras estaba con Dany buscando a Sira, me preguntaba que pasará con toda esta gente? Creo que saldrán de BCN ciudad y se irán a los pueblos.