B_top se centra en un estudio experimental de la venta ambulante
como
fenómeno de una flexibilización laboral global.
Sondea la realidad de los
"manteros" como una cotidianeidad
ambulatoria, su representación en el
imaginario social
y nuevas posibilidades del soporte manta en tanto
técnica
de distribución.
Entendemos la venta ambulante, y la realidad de sus sujetos, como
síntomas
de la licuación del mundo laboral material,
de la clausura del sector formal,
la disolución imbricante
de los conceptos de primer y tercer mundo,
las concentraciones
humanas en el no – mundo, los tránsitos fluidos entre
clases,
la acción sistémica de lo "top"
y lo más "inferior" y los nomadismos masivos.
B_top se fundamenta en una reflexión sobre la supuesta
libertad globalizada de movimientos de capitales e informaciones,
que se enfrenta con falaces mandatos
locales de regulación
proteccionista. Esta esquizofrenia interpela, por ejemplo,
desde
la venta ambulante de CDs. Porque mientras la información
circula
en el ámbito virtual desterritorializado, por otro
lado los movimientos humanos
están cada vez más
controlados y restringidos. Las autoridades combaten
"la
piratería" con persecución policial y cambios
en el código penal, pero
en la escena cultural e intelectual
se desarrollan conceptos de libre distribución,
como el
copyleft, que cuestionan la legitimidad y obsolencia del orden
vigente.
Tiremos de la manta. No sólo está expuesto a los
riesgos de la precarización
laboral quien vende CDs piratas
en la calle, sino también quien, como productor
cultural,
artista o técnico, perdió su trabajo o no logra
sostenerse ejerciendo
su profesión. Por lo tanto proponemos:
Interrogar las conexiones de diferentes
casos particulares en
el marco de un escenario común; redefinir categorías
clasistas inmovilizadas e inoperantes; explorar alianzas entre
diferentes
actores sociales y unir el poder físico de la
venta directa con la capacidad de
producción artística.
Durante el año 2005 B top desarrolla
la siguiente prueba piloto: la constitución
de un espacio
de intercambio entre vendedores, artistas, productores culturales
y otros interesados a través de la elaboración de
un CD musical. También
se elabora una publicación
gráfica (mantaZine) que documenta el proyecto
en proceso.
Ambos productos fueron concebidos como objetos relacionales y
generados durante un año y medio para ser reinsertados
en el mismo
mercado ambulante.
Con sus acciones y productos B_top interviene
en un escenario cotidiano
de compra y de venta interrumpiendo
los flujos de transacción automatizados.
Busca aquel momento
más allá del mero acto comercial en el cuál
podrá
ocurrir una comunicación, la transmisión
de una historia.